20 pistas esenciales de solistas y rompecorazones – EzAnime.net

Muchas de las canciones clásicas que mostramos aquí se establecieron Tom Petty como uno de los principales exponentes estadounidenses del rock’n’roll urgente, inteligente y contemporáneo, tanto con los Heartbreakers como sin ellos. Pero Petty era un músico demasiado matizado para ser solo un rockero. Nuestra retrospectiva cubre un lapso de 38 años de álbumes de estudio con su amada banda, lo mejor de su trabajo en solitario y, por supuesto, su tiempo como miembro de quizás el supergrupo más improvisado de todos, el Viajando Wilburys.

Nacido el 20 de octubre de 1950 en Gainesville, Florida, Petty tocaba localmente desde los 15 años. Cuando era adolescente, su propio carácter estaba definido por la música, excluyendo los estudios escolares. “No fui mucho”, le dijo a la revista Creem en 1978. “Una vez que estuve en una banda, ¿cómo podría tomarlo en serio? ¿Este chico que se preocupa porque mi cabello me toca las orejas me va a enseñar algo? Fallé en todo «.

Esta selección de 20 de los mejores de Petty nos recuerda su repentino y cruel fallecimiento el 2 de octubre de 2017, y subraya la enorme pérdida que sigue siendo. A su muerte, su amigo y ex compañero de banda de los Travelling Wilburys, Bob Dylan, dijo “Pensé en el mundo de Tom. Era un gran intérprete, lleno de luz, un amigo, y nunca lo olvidaré ”.

Rockeros formativos

Cualquier cosa que sea rock ‘n’ roll / American Girl

Petty prestó más atención a su composición incisiva, sus letras afiladas y su voz distintiva cuando él y los Heartbreakers debutaron en un disco en 1976. Pero fue en el Reino Unido donde recibieron sus primeras posiciones en las listas de éxitos. Tuvieron pequeños éxitos británicos en el Top 40 de ese LP con ambos «Cualquier cosa que sea rock ‘n’ roll» y «American Girl», que le dieron al punk una verdadera carrera por su dinero ese verano impulsado por la nueva ola. Hasta el día de hoy, es difícil creer que el himno «American Girl» nunca apareció en esa lista de Estados Unidos.

Refugiado

«Refugee» fue parte del memorable tercer álbum de 1979 Malditos los torpedos, que tiene la distinción de ser el lanzamiento estadounidense más certificado de Heartbreakers, con triple platino. El coguionista Mike Campbell recordó más tarde: “Nos tomó una eternidad cortar la pista. Simplemente tuvimos dificultades para sentirnos bien. Debemos haber registrado eso 100 veces. Recuerdo que un día me sentí tan frustrado que, creo que esta es la única vez que hice esto, dejé el estudio y salí de la ciudad durante dos días ”, continuó. «Simplemente no pude soportar más la presión, pero luego regresé y cuando nos reagrupamos pudimos grabarlo».

Profundidades ocultas del blues

Desglose

“Breakdown”, del primer álbum homónimo de Petty and the Heartbreakers a finales de 1976, fue una señal temprana de que eran mucho más que rock’n’roll de pies a cabeza. Sus tonos de blues malhumorados inspiraron versiones de Suzi Quatro y, en su Wasting Light Tour de 2011, Foo Fighters. Sin mencionar una interpretación reggaeada de Grace Jones, en piel sintética cálida de los años 80. Después de las dos primeras presentaciones de las listas de éxitos de Tom y compañía en el Reino Unido, su «Breakdown» original llegó al Hot 100 en noviembre.

Suficientemente bueno

Años más tarde, en su duodécimo set de estudio, Mojo, lanzado en 2010, Tom y los chicos volvieron al bar (oa los 12 compases) para ofrecer algo de blues estridente en forma de «Good Enough». Como parte de su primer álbum juntos durante ocho años, la coescritura de Petty / Campbell fue un recordatorio lascivo de la lucha que les hizo notar en primer lugar.

A caballo entre el rock y la radio pop

No me hagas así

Había un aura tangible de agresión controlada en tantas canciones de Tom Petty and the Heartbreakers, una seductora sensación de peligro que hizo que fuera genial elegirlos como tu grupo favorito. Todo eso a pesar de que su oído para una melodía comercial los llevó tanto a la radio pop como a la rock, cuando tantos rivales tenían que elegir una u otra. «Don’t Do Me Like That» era una canción que Petty había tenido durante cinco años, cuando su primera (y posterior) banda Mudcrutch la grabó como demo en 1974. Revivida para Damn The Torpedoes, se convirtió en su primer sencillo del Top 10 de EE. UU.

Tuviste suerte

Long After Dark de 1982 contenía otra canción que unía los dos géneros. «You Got Lucky» fue un éxito número uno en la lista de rock mainstream de Billboard, pero también llegó al Top 20 en el Hot 100. Además, fue una señal de las formas en que una banda de rock por excelencia se estaba adaptando a los nuevos ingredientes electrónicos. en la música de principios de los 80, escrita en un loop de batería y con las líneas de sintetizador de Benmont Tench dominando las guitarras de Campbell.

No vengas más por aquí

Tres canciones de Southern Accents de 1985 fueron escritas por Petty con un nuevo compañero de entrenamiento, David A. Stewart de Eurythmics. “Don’t Come Around Here No More” no fue necesariamente un primer sencillo obvio del set, pero su ritmo insistente y sus matices místicos, ayudados por el sitar eléctrico de Stewart y el violonchelo de Daniel Rothmuller, conquistaron a los fanáticos.

Tom y sus amigos

Flores silvestres

Ya hemos visto que Petty encontró su lugar en la mesa principal del rock bastante temprano en su reinado. Fue amigo de otros artistas en muchas formas. Como productor, sus créditos incluyeron el set de 1981 Drop Down and Get Me, por una de las inspiraciones de su juventud, Del Shannon. En 2017, el cofundador de Byrds, Chris Hillman, lo contrató para el aclamado Bidin ‘My Time, que resultó ser el último trabajo de Petty. Incluía una versión de «Wildflowers». Él y los Heartbreakers incluso tocaron en la banda de acompañamiento, para Johnny Cash, nada menos, para Unchained, el segundo álbum de la serie estadounidense The Man In Black.

Deja de arrastrar mi corazón

Como compositor de proyectos externos, Tom fue notablemente invaluable para Stevie Nicks. Por ejemplo, compuso «I Will Run To You» para su álbum de 1983 The Wild Heart, en el que tocaron los Heartbreakers. Pero fue su trabajo en equipo antes de eso, para el lanzamiento de Nicks en 1981, Bella Donna, lo que les dio a ambos otro punto culminante en su carrera en la forma de «Stop Draggin ‘My Heart Around».

Anoche

La sociedad más famosa de Petty fuera de los Heartbreakers fue bajo el alegre alter ego de Charlie T. Wilbury Jr. Surgió cuando se juntó con Dylan, Roy Orbison, George Harrisony Jeff Lynne para poner a la industria en su oreja y crear los Travelling Wilburys. A lo largo de dos álbumes originales, el grupo tuvo una cantidad casi indecente de diversión irreverente que les recordó, y a nosotros, lo que la música había significado para ellos en su juventud. De Travelling Wilburys Vol.1, lanzado en 1988, uno de los aspectos más destacados es Tom compartiendo la voz principal, como en un sueño, con el propio Big «O», en la irresistible «Last Night».

Lugar fresco y seco

Cuando los Wilburys volvieron a reunirse para un segundo álbum en 1990, tristemente reducido a un cuarteto después de la muerte de Orbison, recuperaron su espíritu original en un set de seguimiento con el título diabólicamente confuso Travelling Wilburys Vol.3. Tom tomó dos voces solistas, incluida la irónica narrativa de «Cool Dry Place».

Parte superior de la factura

No voy a dar marcha atrás

Poco después del primer disco de Wilburys, Petty llegó a un nuevo puesto de puesta en escena, con el lanzamiento en 1989 de su primer álbum en su propio nombre. Full Moon Fever sería uno de sus mayores triunfos comerciales. En cierto modo, continuó la fiesta de Wilbury, siendo coproducida por Lynne, quien también coescribió la mayor parte con Tom, y presentando apariciones de Harrison y Orbison. El disco incluía marcas registradas ampliamente consideradas entre las mejores canciones de Tom Petty, y fue presentado por el sencillo principal «I Won’t Back Down».

Runnin ‘Down A Dream

Petty le dijo más tarde a Rolling Stone: “Hicimos Full Moon Fever por pura diversión. Nunca sudamos. Fue el disco más agradable en el que he trabajado «. Tú también puedes oírlo. En el segundo sencillo del álbum, «Runnin ‘Down A Dream», incluso marcó el nombre de otro de los héroes con los que había podido trabajar, Del Shannon, con la línea «Me and Del were singin’ ‘Little Huir. ‘”Trágicamente, poco más de nueve meses después del lanzamiento del álbum, Shannon se suicidó con tan solo 55 años.

Caída libre’

Ninguna canción de Petty subió tan alto, llegó a las listas durante tanto tiempo o llevó su talento único a más personas que «Free Fallin ‘». Un himno de independencia desde el día en que salió, su espíritu ha sido invocado una y otra vez, en pantallas grandes y pequeñas en Jerry Maguire y Los Soprano y por Petty and the Heartbreakers mismos, en el show de medio tiempo del Super Bowl XLII de 2008.

No sabes como se siente

Petty era muy parecido a Keith Richards, esencialmente más en casa como un hombre de banda, un miembro de un grupo que es más grande que la suma de sus partes. Pero pasó a ocupar el papel en solitario, técnicamente al menos, en dos álbumes más, incluido Wildflowers de 1994, que coprodujo con su compañero Heartbreaker Mike Campbell y el siempre solicitado Rick Rubin. La canción principal «You Don’t Know How It Feels» fue una de las radios de rock número 1 y su promoción ganó el premio al Mejor Video Masculino en los premios MTV del año siguiente.

Gracia salvadora

1996 trajo una reunión de estudio con Lynne, ya que ellos y Campbell supervisaron el tercer y último álbum de Tom en su propio nombre, Highway Companion, del cual el primer sencillo fue «Saving Grace». Para Uncut, el largometraje fue un «clásico instantáneo». The Guardian escribió, con triste presciencia, que si resultó ser su último álbum en solitario, «ha entregado una de las despedidas más elocuentes del rock».

El americano por excelencia

En el gran abierto de par en par

Una característica recurrente del trabajo de Petty es que realmente representa al hombre común estadounidense. Incluso como una estrella de rock muy exitosa y bien recompensada, conservó una realidad que lo convirtió en un hombre del pueblo, una representación de los Estados Unidos como muchos deseaban que fueran. Cuando los Heartbreakers se reunieron nuevamente en 1991 para Into the Great Wide Open, tal vez había incluso un elemento de su yo más joven en la canción principal, mientras cantaba «Into the great wide open, under them sky of blue / Out in the great wide abierto, un rebelde sin una pista «.

Aprendiendo a volar

El primer sencillo de ese conjunto fue una obra maestra de expresión simple, tanto en términos de su estructura de cuatro acordes como de su declaración de cartas sobre la mesa de alguien que está aprendiendo a volar, en una búsqueda personal pero sin alas («I» he empezado hacia Dios sabe dónde, supongo que lo sabré cuando llegue ”). A la radio Rock le encantó, manteniendo la canción en el número 1 en ese formato durante seis semanas.

El último DJ

Petty era a menudo el prisma a través del cual se podía sentir una erosión de los viejos valores estadounidenses, una cierta decencia que se desvanecía. Así fue nuevamente en The Last DJ de 2002, su undécimo álbum de estudio con los Heartbreakers. Señaló el regreso del bajista original Ron Blair para reemplazar al enfermo Howie Epstein, quien lamentablemente murió al año siguiente. Sus canciones contaban una historia de «el capitalismo enloquecido», como E! Ponlo en línea. Para Billboard, Petty «equilibraba astutamente referencias amargas a la payola moderna, a los ejecutivos astutos e incluso a las luchas de los artistas mayores de 40 años con imágenes nostálgicas de los sueños del rock’n’roll».

Una despedida sin saberlo

Plan B del Sueño Americano

Petty fue una constante en nuestra conciencia colectiva de rock que no podríamos haber soñado que Hypnotic Eye de 2014 sería su último álbum y el de Heartbreakers. Su decimotercer disco de estudio fue celebrado apropiadamente, convirtiéndose en su único número uno en los Estados Unidos y, de alguna manera, llevándolos de regreso al acerado rock’n’roll de sus dos primeros LP. Las críticas brillaron. Entertainment Weekly habló de su «urgencia consciente», American Songwriter lo llamó «un bastión de excelencia constante». “American Dream Plan B” fue tanto su primer sencillo como una pista del compendio de 2019 The Best of Everything.

Escuche más de las mejores canciones de Tom Petty en Apple Music y Spotify.

Muchas de estas piezas antiguas de la cultura rock estadounidense se exhibieron con orgullo en las actuaciones de Petty con los Heartbreakers en su extensa gira nacional e internacional del 40 aniversario de 2017. Eso terminó en el Hollywood Bowl, una semana antes de su muerte, cuando salieron, apropiadamente , la forma en que entraron, jugando a «American Girl». Puede que su voz se haya calmado, pero su legado musical perdurará por mucho tiempo.

Compre o transmita la caja de Lo mejor de todo que abarca toda la carrera de Tom Petty.

We want to thank the writer of this write-up for this incredible material

20 pistas esenciales de solistas y rompecorazones – EzAnime.net

Hank Gilbert